100.000 refugiados registrados en la plataforma de localización de familiares vía web y teléfonos móviles

Refugees United, una organización sin fines de lucro que ha desarrollado el primer servicio del mundo basado en teléfonos móviles para localización de familiares refugiados que ayuda a reunir a las familias separadas por guerras o desastres naturales, anuncia que ha registrado hasta ahora a 100.000 refugiados en la plataforma en línea.

El servicio, desarrollado por Refugees United una alianza con la compañía de telecomunicaciones Ericsson, ha registrado usuarios de todo el mundo, pero por el momento ve principalmente su fuerte en las masas de países africanos como Somalia, Congo y Sudán. Con el conflicto actual de Sudán y Sudán del Sur, también se espera que se incrementen las masas de este grupo específico de refugiados, ya que las familias huyen de las regiones y terminan en sitios separados y campos de refugiados.

Refugees United se enfoca en expandir la tecnología por medio de colaboración de aliados por ejemplo La Cruz Roja y la UNHCR (Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas) en campos de refugiados y áreas urbanas de varios países africanos, en donde equipos en tierra ayudan a los refugiados analfabetos a beneficiarse de la tecnología.

Christopher Mikkelsen, cofundador de Refugees United, dice: “las 100.000 personas registradas en la plataforma de localización de familiares de Refugees United en búsqueda de miembros desaparecidos de sus familias son un testamento de la necesidad urgente de una localización de familiares a nivel mundial. De los 43 millones de personas desplazadas forzosamente a nivel mundial, cientos de miles de familias de refugiados siguen dispersas alrededor del mundo –esperamos que sea un problema que ayudemos a erradicar con el uso de nuestra tecnología y red creciente de aliados con entidades como Ericsson, MTN Group, Safaricom y la UNHCR”.

Dos hermanos congoleños se reunieron luego de más de 10 años de separación
Con 100.000 registrados actualmente en la plataforma en línea, Refugees United está comenzando a ver el efecto de bola de nieve anticipado por las familias que vuelven a reunirse a medida que los números en las bases de datos crecen rápidamente. Recientemente, dos hermanos congoleños refugiados se reunieron a través de la plataforma de localización de familiares luego de más de 10 años de separación. Los hermanos se separaron en 1998 durante la Segunda Guerra en el Congo, cuando un grupo de la milicia con su base en la comunidad atacó la aldea local. Con el paso de los años, los hermanos terminaron en Kenia y Uganda, respectivamente. Se han vuelto a unir hoy por medio de la plataforma móvil, se comunican frecuentemente y esperan también encontrarse físicamente en un futuro cercano.

Christopher Mikkelsen comenta: “Son historias como estas las que demuestran el impacto de las tecnologías apropiadas para resolver los problemas más apremiantes del mundo. Hoy en día, millones de refugiados no sólo viven en campos y en ciudades a lo largo de África y Asia, sino también en el mundo occidental, con 1.6 millones de refugiados en Europa y un cuarto de millón de refugiados en los EEUU[1]. Ya hemos visto reuniones de familias por ejemplo entre los EEUU y Somalia –algo que esperamos ver con mayor frecuencia ya que buscamos duplicar nuestra escala dentro de este mismo año”.

Antecedentes: El creciente desafío de los refugiados
De acuerdo con las Naciones Unidas, existen 43 millones de personas desplazadas forzosamente a nivel mundial, el número más alto en quince años, con cifras que se espera se incrementen significativamente en el mediano plazo debido a los conflictos y efectos de los cambios climáticos.

Muchos refugiados terminan en países lejos de casa. De acuerdo con la UNHCR, los países que hasta enero del 2011 alojaban a la mayor cantidad de refugiados fueron:

1. Paquistán 4.041.642
2. República Árabe da Siria 1.307.918
3. República Islámica do Irán 1.075.163
4. Kenia 751.196
5. Alemania 679.462
6. Chad 529.090
7. Jordania 453.074
8. China 301.108
9. Estados Unidos 270.859
10. Reino Unido 253.235

Más estadísticas en: http://www.unhcr.org

Acerca de Refugees United
Refugees United es una organización independiente sin fines de lucro que tiene la misión de reconectar en línea y con herramientas de búsqueda habilitadas por teléfonos móviles a cientos de familias de refugiados separados a lo largo del mundo. El servicio gratuito está disponible en muchos idiomas distintos y contiene información explorable sobre refugiados de más de 82 nacionalidades.

Refugees United tiene el soporte de aliados corporativos y organizaciones tales como Ericsson, SAP, IKEA Foundation y Omidyar Network y proveedores de redes locales como Safaricom (Kenia) y MTN Group (A nivel mundial). Refugees United colabora con entidades tales como la Cruz Roja, Consorcio de Refugiados de Kenia, INTERSOS y la UNHCR para poder llegar y asistir a los refugiados con la localización de sus familias en varios países africanos. Acceda al servicio de Refugees United en la web: www.refunite.org y móvil: m.refunite.org e infórmese más en http://info.refunite.org.


Anuncios

One Response to 100.000 refugiados registrados en la plataforma de localización de familiares vía web y teléfonos móviles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: