Ericsson usa la tecnología para el bien y ayuda a refugiados de todo el mundo a ponerse en contacto

 

  • La comunicación móvil trae esperanza a los refugiados separados de sus familias
  • Campaña multinacional del sector de telefonía móvil permite que los refugiados busquen y se pongan en contacto con sus seres queridos mediante teléfonos celulares
  • Ericsson responde a la campaña «1» del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Son más de 42 millones de refugiados en el mundo, muchos afectados por conflictos políticos y desastres naturales, para quienes la desesperación extra de estar separados de la familia y amigos exacerba todavía más el sufrimiento.

En respuesta al llamamiento del ACNUR a «hacer 1 cosa» en apoyo a los refugiados, Ericsson (NASDAQ:ERIC) está liderando una iniciativa del sector de telefonía móvil para usar la tecnología como una fuerza del bien en favor de la causa de los refugiados.

En el Día Mundial del Refugiado, Ericsson, Refugees United y el ACNUR lanzan una campaña multinacional con los operadores de telefonía móvil para ampliar el uso de los servicios móviles de modo de facilitar los esfuerzos mundiales para que los refugiados separados y sus familias puedan ponerse en contacto. 

La campaña incluye el uso de lo último en tecnología de aplicaciones Android para entender el alcance del servicio de Refugees United, a fin de que muchos millones de refugiados puedan usar mensajes instantáneos, la capacidad de navegación por celular (protocolo de acceso inalámbrico o WAP) y el mercado Android para encontrar a sus seres queridos.

La plataforma de Refugees United permite que los refugiados usen teléfonos celulares para registrarse y buscar a sus seres queridos a través de una base de datos, en forma anónima y, posteriormente, conectarse a través del teléfono celular o por internet.

Christopher Mikkelsen, cofundador de Refugees United, dice: «En nuestra misión de ayudar a los refugiados en busca de sus seres queridos, el teléfono celular es el vínculo con las personas a las que estamos tratando de ayudar. Conjuntamente con la información adecuada, un simple dispositivo de mano se convierte en un poderoso medio de conexión, incluso en los lugares más remotos. Esta cooperación nos permitirá llegar, y volver a poner en contacto, a un sinnúmero de familias separadas en toda el África.»

António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dice: «El ACNUR se complace en unirse a Ericsson para ampliar la disponibilidad de la aplicación de Refugees United en una serie de mercados, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Ayudar a los refugiados a localizar a sus seres queridos por medio de mensajes de texto e internet móvil es una de las muchas formas en que la tecnología está cambiando el mundo y ayudando a la gente a volver a ponerse en contacto. Garantizando que se haga de una manera que respete la privacidad y seguridad de cada refugiado, el ACNUR se enorgullece de participar en esta iniciativa pionera y de gran éxito.»

El reciente proyecto piloto de servicios móviles en Uganda, con la participación de Ericsson, el operador panafricano Mobile Telephone Networks (MTN) y el ACNUR, ahora se ha convertido en un convenio multinacional para implementar el servicio en toda el África. Desde el lanzamiento del servicio en septiembre del 2010, se han registrado 41 000 refugiados. Entre ellos se encuentran los primos Abdulahi Hussein Sheikh y Mohamed Ali Salah, que se separaron en 1991 mientras huían de los disturbios en Somalia y se han reencontrado, a través del servicio, después de 20 años sin ningún contacto.

Además, Ericsson ha lanzado el servicio en Kenia con Safaricom y en Suecia y Dinamarca con el operador 3.

Elaine Weidman-Grunewald, vicepresidente de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de Ericsson, dice: «Con el lanzamiento de la aplicación Android, estamos trabajando para cumplir nuestro compromiso de registrar a 120 000 refugiados antes de fin de año. Añadir más países a través de nuestros operadores asociados y permitir el acceso en múltiples plataformas, nos ayudará a lograr esta meta y a colaborar a derribar las barreras impuestas a la reunificación de los refugiados mediante el uso de la tecnología para el bien.»

Notas a los editores:

Elaine Weidman, de Ericsson, David Mikkelsen, cofundador de Refugee United, y Mads Mikkelsen, actor y embajador de buena voluntad de Refugee United estarán disponibles a las 16:00 (GMT+1) en la tienda del ACNUR de la estación central de Estocolmo para entrevistas y comentarios. La aplicación Android está disponible en Android Marketplace.  Por favor, no se registre a menos que esté buscando una persona perdida.

Comunicado de prensa del 22 de diciembre del 2010: aplicación móvil SMS para ayudar a millones de refugiados a volver a ponerse en contacto con sus seres queridos: http://www.ericsson.com/news/101222_refugees_united_244218599_c

Comunicado de prensa del 23 de septiembre del 2010, con video: Refugees United: cómo la movilidad reúne familias: http://www.ericsson.com/news/100923_refugees_united_244218600_c?query=Refugees+United

Comunicado de prensa del 22 de diciembre del 2010: aplicación móvil permite que refugiados vuelvan a ponerse en contacto con sus seres queridos: http://www.ericsson.com/news/1446236?query=Refugees+United

Día Mundial del Refugiado 2011

El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. Para celebrar la ocasión y el 60.º aniversario de la Convención de Refugiados de la ONU, que se cumple el 28 de julio, el ACNUR lanza una campaña de seis meses destinada a promover la conciencia pública sobre las historias individuales de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza. La campaña incluye una serie de productos para los medios de comunicación, incluido un video de la embajadora de buena voluntad del ACNUR, Angelina Jolie, una nueva experiencia en video en línea llamada «1 vida, 1 historia» en el que los refugiados cuentan sus propias historias, y materiales publicitarios relacionados, para invitar a los miembros del público a participar y Hacer 1 cosa para ayudar a los refugiados, tal como seguir al ACNUR en Facebook y Twitter. El ACNUR invita a los medios de comunicación a que también participen y poyen la campaña en sus sitios web de noticias y blogs. A este fin, los medios de comunicación encontrarán anuncios digitales en línea. Únase a nosotros en hacer saber a los demás que una persona obligada a huir de la guerra o la persecución, ya es demasiado.

Información sobre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el mandato de dirigir y coordinar las medidas internacionales para proteger a los refugiados y resolver sus problemas en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se dedica a garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar voluntariamente a sus hogares, integrarse en el lugar o reasentarse en un tercer país. También tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas. En más de cinco décadas, la agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a rehacer sus vidas. Hoy en día, con una plantilla de unas 6600 personas en más de 110 países, sigue ayudando a unos 34 millones de personas.

Información sobre Refugees United:

Refugees United es una organización sin fines de lucro que trabaja para ayudar a poner en contacto a los refugiados separados de sus familias. Por medio de tecnología de internet y telefonía móvil, la organización ha creado una plataforma de colaboración para las organizaciones de refugiados y los propios refugiados, a la que se puede cargar, compartir y usar la información sobre las familias separadas, a fin de volver a conectar familias a través de las fronteras y los conflictos. Los refugiados que deseen permanecer en el anonimato pueden optar por inscribirse con apodos u otra información poco sensible que sientan que pueden compartir con el mundo sin arriesgarse.

Desde septiembre del 2010, cuando la transferencia a una plataforma predominantemente móvil, Refugees United y sus asociados han ayudado a más de 41 000 refugiados en busca de familiares desaparecidos a llegar a la plataforma, en la que se inscriben más de 4500 nuevos refugiados por mes.  

www.refunite.org
www.facebook.com/refunite
www.twitter.com/refunite

Nuestros contenidos multimedia están disponibles en la sala de difusión: www.ericsson.com/broadcast_room

 

Ericsson es el proveedor líder mundial de tecnología y servicios para operadores de telecomunicaciones. Ericsson es el líder en las tecnologías móviles 2G, 3G y 4G, presta apoyo a redes con más de 2 millones de abonados y está en primer lugar en servicios gestionados. La cartera de la compañía incluye infraestructura para redes fijas y móviles, servicios de telecomunicaciones, software, soluciones de banda ancha y multimedia para operadores, empresas y medios de comunicación. Las empresas conjuntas Sony Ericsson y ST-Ericsson ofrecen a los consumidores dispositivos móviles personales con múltiples funciones. 

Ericsson hace realidad su visión de ser el «principal impulsor de un mundo totalmente comunicado» a través de la innovación, la tecnología y soluciones sostenibles. Trabajando en 180 países, más de 90 000 empleados generaron, en el 2010, ingresos de 203 300 millones de coronas suecas (28 200 millones de dólares).

www.ericsson.com  
www.twitter.com/ericssonpress

www.twitter.com/ericssonsustain
www.facebook.com/technologyforgood
www.youtube.com/ericssonpress

PARA MAYOR INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON:

Ericsson Corporate Public & Media Relations
Teléfono: +46 10 719 69 92
Correo electrónico: media.relations@ericsson.com

Anne Mette Jespersen, Refugees United
Teléfono: +45 7020 4181
Correo electrónico: amhj@refunite.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: