Refugees United anuncian su asociación con Ericsson, y el proyecto piloto en Uganda, en colaboración con el ACNUR y MTN

Para divulgar inmediatamente:

Nueva aplicación móvil ayuda a reunir refugiados
•    Tiene como objetivo reaproximar anónimamente familias y amigos separados por conflictos o desastres naturales
•    Más de 3 millones de personas podrían beneficiarse con este proyecto piloto
•    El Proyecto piloto fue lanzado en Uganda y se expandirá a otros países de la región

En apoyo a las centenas de miles de refugiados que escaparon de áreas de conflicto y desastres naturales, Ericsson y Refugees United, en alianza con el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la operadora de telefonía móvil MTN en Uganda, lanzaron el primer proyecto piloto para localizar y reaproximar familias de refugiados e IDP (personas desplazadas internamente) a través del uso innovador de comunicaciones móviles de Internet.  

El programa permite que los refugiados usen teléfonos celulares para registrarse, buscar sus seres queridos, y luego reaproximarse a ellos a través de una base de datos anónima, usando SMS o Internet móvil. Las informaciones de la base de datos son mantenidas por la Refugees United, pero las informaciones registradas pueden ser usadas para buscar refugiados, ONGs y organizaciones internacionales que cuidan de personas desplazadas, y usadas para colocarlas rápidamente en contacto con sus seres queridos. Sin el programa, la localización de miembros desplazados de las familias podría muchas veces llevar varios años si se realiza según los tradicionales sistemas basados en documentos de papel.  

Refugees United también ofrece el servicio a través de computadoras y de Internet, pero con más de 5 mil millones de suscripciones de servicios móviles hoy en el mundo, el servicio a través de teléfonos celulares es altamente relevante. En África, menos de 2 por ciento de las personas tienen acceso a computadoras, comparado con más de 45 por ciento que poseen un teléfono celular.

La mayoría de los refugiados e IDPs vive en campos como consecuencia de guerras civiles en los últimos 40 años y, más recientemente, de una serie de desastres naturales en el este de África. Además, hay personas que no lograron obtener el status de refugiado o IDP y la población total de personas sujetas a la acción de ACNUR en aquellos tres países es de más de dos millones y medio.  No es raro que un refugiado o IDP pase más de una década en los asentamientos.
 
Kai Nielsen, Representante de ACNUR en Uganda, dijo que: “ACNUR recibe con los brazos abiertos este nuevo método de reaproximar refugiados a sus amigos y familias. El proyecto piloto es un paso importante en dirección a una alianza global donde hasta incluso las personas menos favorecidas del mundo podrán mantenerse conectadas a través de una tecnología innovadora y accesible.”
                                            
Christopher T Mikkelsen, Director de Refugees United: “Perder contacto con sus seres queridos durante una crisis, incluso sólo por un día, puede ser perjudicial para el bienestar emocional y sicológico de una persona. A través del proyecto piloto de este programa de localización de familias de refugiados basado en tecnologías móviles, pretendemos equipar a ACNUR y otras ONGs con una herramienta potente y colaborativa, así como capacitar a los propios refugiados para que se tornen más activos en la búsqueda por miembros desaparecidos de sus familias. Esperamos que en el futuro este servicio demuestre ser sustentable y pueda estar disponible para todos los suscriptores de servicios móviles en todos los lugares.”

Emmanual Jal, un músico sudanés y ex niño soldado, confirma que “esta nueva solución es un hecho extraordinario. Cuando ocurre un desastre, ser capaz de entrar en contacto con seres queridos desaparecidos en cuestión de minutos es algo que no tiene precio. Me llevó más de 12 años contactar a los miembros de mi familia. Pienso ahora en los innumerables refugiados que podrán reaproximarse a sus seres queridos desaparecidos, en cuestión de días. ¡Es un servicio absolutamente increíble!”

El Gerente General para Asuntos Corporativos y Jurídicos de MTN Uganda, Anthony Katamba, dijo que “Dedicamos gran atención al uso de la tecnología de telefonía celular para mejorar la sociedad como un todo. Nuestra red es usada para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, para hacer negocios, para aprender y desarrollarnos usando datos e Internet, y para muchos otros usos que mejoran nuestras condiciones de vida. A partir de ahora, los refugiados de la región podrán reaproximarse a sus seres queridos.”

Adem Sumertas, Gerente de País de Ericsson Uganda, dijo que: “Los desastres naturales y provocados por el hombre siempre formarán parte de nuestras vidas, y ellos causan sufrimientos inimaginables a los seres humanos, tales como la separación de familias de sus seres queridos. En Ericsson creemos ampliamente que el acceso a las comunicaciones es un derecho humano básico y tiene el poder de ayudar a reducir parte de ese sufrimiento. Este proyecto piloto afectará significativamente las vidas de miles de personas, al ayudar directamente a las personas a reaproximarse a sus seres queridos.”

Al ofrecer el servicio, Refugees United creará, mantendrá y actualizará la base de datos, mientras que  Ericsson suministrará la aplicación móvil, la tecnología y la integración de los sistemas para implementar la aplicación en las redes móviles. MTN hospedará y ofrecerá el servicio en sus redes, y ACNUR ayudará a implementar el proyecto en los campos de refugiados en Uganda y en Kenia.   
                                                  
Notas para los editores:
Sitio móvil de Refugees United:
m.refunite.org

Ericsson
Ericsson es la proveedora líder mundial de tecnologías y servicios para operadoras de telecomunicaciones. Ericsson es líder en las tecnologías móviles 2G, 3G y 4G, brinda soporte para redes con más de 2 mil millones de suscriptores, y ocupa la posición de liderazgo en el sector de servicios gerenciados. La cartera de la empresa incluye infraestructura de red fija y móvil, servicios de telecomunicaciones, softwares, y soluciones para banda ancha y multimedia para operadoras, empresas y la industria de los medios. Los emprendimientos conjuntos Sony Ericsson y ST-Ericsson ofrecen a los consumidores dispositivos móviles personales ricos en recursos.  
Ericsson está promoviendo su visión de ser el “principal motor de un mundo totalmente conectado” a través de la innovación, tecnología, y soluciones corporativas sustentables. Opera en 175 países, posee más de 80.000 empleados, y generó ganancias de SEK 206.5 mil millones (US$ 27.1 mil millones) en 2009. Fundada en 1876, con sede en Estocolmo, en Suecia, Ericsson figura en la Bolsa OMX NASDAQ, en Estocolmo, y en la NASDAQ, en Nueva York.
www.ericsson.com  
www.twitter.com/ericssonpress
www.twitter.com/ericssonsustain
www.facebook.com/technologyforgood
www.youtube.com/ericssonpress

PARA OBTENER MÁS INFORMACIONES, CONTACTE POR FAVOR
MWAMBU WANENDEYA 
Vicepresidente y Jefe de Comunicaciones
Región Subsahariana de África
Tel: +27 11 844 2257 begin_of_the_skype_highlighting              +27 11 844 2257      end_of_the_skype_highlighting
e-mail: rssa.corporate.communications@ericsson.com

Refugees United
Refugees United es una organización sin fines de lucro de la categoría 501(c)(3) que ayuda familias de refugiados que perdieron contacto entre sí durante la fuga en conflictos, con una plataforma anónima para reaproximar las personas. Visite por favor www.refunite.org
Christopher T Mikkelsen
Director
Tel.:  +45 3127 3973 begin_of_the_skype_highlighting              +45 3127 3973      end_of_the_skype_highlighting
Email: cm@refunite.org
www.refunite.org
www.twitter.com/refunite
                        
ACNUR
La Oficina del Alto Comisariado para Refugiados de las Naciones Unidas fue creada el día 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene la misión de liderar y coordinar los esfuerzos internacionales para proteger refugiados y solucionar problemas asociados a los refugiados en todo el mundo Su principal objetivo es garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados. Se esfuerza por asegurar que todos puedan ejercer el derecho de obtener asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de retornar voluntariamente a sus casas, integrarse localmente o establecerse en un tercer país. Posee también un mandato para ayudar a personas sin Estado. En más de cinco décadas, la agencia ya ayudó decenas de millones de personas a recomenzar sus vidas. Hoy, un staff de cerca de 6.600 personas en más de 110 países continúa ayudando aproximadamente a 34 millones de personas.
Needa Jehu-Hoyah
 Oficial Adjunto de Relaciones Externas 
ACNUR Uganda
Tel.: +256 (0) 414 230 011 begin_of_the_skype_highlighting              +256 (0) 414 230 011      end_of_the_skype_highlighting
       +256 (0) 414 231 231 begin_of_the_skype_highlighting              +256 (0) 414 231 231      end_of_the_skype_highlighting
e-mail: jehuho@unhcr.org

Sobre el Grupo MTN
Lanzado en 1994, el Grupo MTN es un grupo multinacional de telecomunicaciones, operando en 21 países de África, Asia y Oriente Medio. El Grupo MTN figura en la Bolsa JSE Securities Exchange de Sudáfrica bajo el código: “MTN”. El día 31 de marzo de 2010, MTN registraba 123.5 millones de suscriptores en todas sus operaciones en Afganistán, Benín, Botsuana, Camerún, Costa de Marfil, Chipre, Gana, Guinea Bissau, República de Guinea, Irán, Liberia, Nigeria, República del Congo (Congo Brazzaville), Ruanda, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Siria, Uganda, Yemen y Zambia. El Grupo MTN es patrocinador global del Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica™ y posee los derechos exclusivos sobre contenidos móviles para África y Oriente Medio. Visite www.mtn.com y www.mtnplay.com

Para obtener más informaciones, por favor contacte: Halima Besisira  en +256 (0)31 212 1070 begin_of_the_skype_highlighting              +256 (0)31 212 1070      end_of_the_skype_highlighting y por e-mail: besisih@mtn.co.ug

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: